Op deze pagina kunt u een gedetailleerde analyse krijgen van een woord of zin, geproduceerd met behulp van de beste kunstmatige intelligentietechnologie tot nu toe:
La multiplexación por división de frecuencias ortogonales —en inglés orthogonal frequency division multiplexing (OFDM)— es una técnica de transmisión que consiste en la multiplexación de un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información, la cual es modulada en QAM o en PSK. OFDM se ha convertido en un esquema popular para la comunicación digital de banda ancha, que se utiliza en aplicaciones como la televisión digital, radiodifusión digital, acceso a Internet mediante línea de abonado digital (DSL), redes inalámbricas, comunicaciones mediante redes eléctricas y la telefonía móvil 4G.
OFDM es un esquema de multiplexación por división de frecuencia utilizado como un método de modulación multiportadora digital para transmisión de símbolos que fue desarrollado por el ingeniero estadounidense Robert W. Chang de Bell Telephone Laboratories en 1966 y patentado cuatro años después. [1][2] En esta técnica se emiten numerosas señales subportadoras ortogonales muy espaciadas con espectros superpuestos para transmitir datos. La demodulación se basa en algoritmos de transformada rápida de Fourier. Los ingenieros estadounidenses Stephen Weinstein y Paul Ebert mejoraron la OFDM en 1971 con la introducción de un intervalo de guarda, lo que proporciona una mejor ortogonalidad en los canales de transmisión afectados por la propagación de trayectos múltiples. [2][3] Cada subportadora se modula con un esquema de modulación convencional, como la modulación de amplitud en cuadratura modulación por desplazamiento de fase a una baja tasa de símbolos. Esto mantiene velocidades de datos totales similares a los esquemas de modulación de portadora única convencionales en el mismo ancho de banda.
La principal ventaja de OFDM sobre los esquemas de portadora única es su capacidad para hacer frente a condiciones severas del canal (por ejemplo, la atenuación de altas frecuencias en un cable de cobre largo, la interferencia de banda estrecha y el desvanecimiento selectivo de la frecuencia debido a múltiples trayectorias) sin filtros complejos de ecualización. La ecualización de canales se simplifica porque se puede considerar que OFDM utiliza muchas señales de banda estrecha de modulación lenta en lugar de una señal de banda ancha de modulación rápida. La baja tasa de símbolos hace que se utilice un intervalo de guarda entre los símbolos, lo que hace posible eliminar la interferencia entre símbolos (ISI) y el uso de ecos y la dispersión en tiempo para lograr una ganancia de diversidad, es decir, una mejora de la relación señal/ruido. Este mecanismo también facilita el diseño de redes de frecuencia única (SFN, por sus siglas en inglés) en los que varios transmisores adyacentes envían la misma señal simultáneamente a la misma frecuencia, ya que las señales de los transmisores múltiples se pueden combinar de forma constructiva, evitando la interferencia de un sistema tradicional de una sola portadora.